Equipo desplazado a Croix de Buquettes: con un convoy de Naciones Unidas han llegado sin problemas a destino, en una hora y 45 minutos. En el trayecto no han percibido ningún tipo de riesgo de seguridad y hasta cierta normalidad por la calle (han visto hasta mercados funcionando).
Tampoco han notado grandes daños en las infraestructuras, solo alguna casa afectada. En el hospital, la situación está bajo control: han recibido apoyo de personal médico dominicano y en general, disponen de una buena dotación de medicamentos. Los pacientes más graves ya han sido derivados a Jimaní y el flujo en estos días ha ido disminuyendo.
No se han detectado necesidades de apoyo ni en la estructura hospitalaria ni en los alrededores, aunque es cierto que la visita ha sido rápida. Ya ha habido alguna distribución de alimentos y de medicamentos. La situación de seguridad durante la vuelta fue absolutamente tranquila. Han tardado mucho menos, alrededor de 40 minutos, aunque ya para pasar al lado dominicano de la frontera había atasco de vehículos procedente de Puerto Príncipe.
Situación en Jimaní: el 98% de los caso referidos han sido traumatológicos y de estos hay que contar con muchas amputaciones. El panorama es desolador: muchas fracturas de pelvis, cadera, heridas, etc. Ya hoy muchos menos personas heridas que ayer. Hay mucho personal sanitario, sobre todo médico.
Quizá se presenten necesidades relativas a seguimientos post-quirúrgicos de las personas operadas pero también haría falta garantizar a las personas pacientes un lugar donde permanecer (de momento, unas 200 necesitarían una segunda operación o un seguimiento post-quirúrgico), pero es posible que Dominicana asuma esto como compromiso institucional.
lunes, 18 de enero de 2010
domingo, 17 de enero de 2010
Mapas, reuniones, fronteras
Reunión con la autoridad sanitaria regional y la directora del hospital de Elías Piña. En estos días han recibido hasta 50 pacientes diarios, en su mayoría con lesiones traumatológicas, que llegaron en camiones y guaguas. Como tienen refuerzos enviados por el Ministerio, no es preciso nuestro apoyo.
Cruzando la frontera, camino a Haití, para evaluar la situación y necesidades sanitarias en la zona.
Dos equipos
Nos hemos dividido en dos equipos: unos salen de Jimani con un convoy hacia Croix des Bouquets para establecer contacto y reunirse con los compañeros de MdM Canadá.
Nosotros llegamos hace una hora a Barahona. Por la mañana nos entrevistaremos con varias autoridades para evaluar la situación y monitorear otras zonas permeables de la frontera y determinar si es necesario nuestro apoyo.
Luego saldremos con hacia Jimani, donde esperamos encontrarnos con el Equipo 1, que estará de vuelta.
Nosotros llegamos hace una hora a Barahona. Por la mañana nos entrevistaremos con varias autoridades para evaluar la situación y monitorear otras zonas permeables de la frontera y determinar si es necesario nuestro apoyo.
Luego saldremos con hacia Jimani, donde esperamos encontrarnos con el Equipo 1, que estará de vuelta.
sábado, 16 de enero de 2010
LLegamos
Nos hemos dado una paliza entre activarnos, el avión, el aterrizaje, alquilar vehículos y hacernos con víveres, 4-5 horas de coche a la frontera, con un buen sol arriba, ducha genial tras casi 36 h. desde la última... Y esta noche, a dormir como bebés después de una cena decente.
viernes, 15 de enero de 2010
Rumbo a Haití
Salimos para Haití. Stella, coordinadora médica; Lucía, enfermera; Fernando, logista administrador; Sandra, médica de familia; Miguel, coordinador administrativo, y yo.
Aterrizaremos mañana en Santo Domingo y viajaremos a la zona fronteriza entre los dos países en que se divide la isla La Española para evaluar las eventuales necesidades médicas que puedan surgir en esta área y organizar una célula logística de apoyo a los equipos de la Red Internacional de Médicos del Mundo que ya están en el interior de Haití.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)