jueves, 21 de enero de 2010

80 personas atendidas

Ya me he incorporado al equipo francés, estoy alojada con ellos. Se prevé que otros dos compañeros se incorporen a los equipos de MdM Canadá.

Hoy estuvimos trabajando los tres sanitarios expatriados con tres estudiantes de Medicina y médicos haitianos. Atendimos algo más de 80 personas, durante tres horas, en un barrio llamado Carrefour Feuille, en una especie de patio al que llegamos caminando a través de escombros.

Antes habíamos estado reponiendo el stock y viendo el material que ha llegado, en un dispensario que ya trabajaba con nuestros proyectos antes de la emergencia. Por la tarde estuvimos colina arriba, evaluando la situación en Canapé Vert y pasamos por Pacot.

El equipo español desplegado en Jacmel informa que han advertido dos nuevas réplicas, ligeras y sin mayores consecuencias. Han celebrado una larga reunión de coordinación, en la cual ha estado presente una mini-comisión de salud.

Impera la confusión, sobre todo porque no hay ni un censo de personas damnificadas ni datos sobre los campos de personas desplazadas por la catástrofe.

Foto: Sandra Rude / Médicos del Mundo.

Médicos del Mundo se hará cargo de la atención médica de un campamento que acoge entre 1.500 y 3000 personas. MSF se encargará del tema de saneamiento y el Programa Mundial de Alimentos, de la alimentación, a través de ONG locales.

El combustible sigue siendo un problema y no se ha restablecido la red eléctrica mientras parece que poco a poco se va solucionando la comunicación de la red de telefonía móvil. Posiblemente la comunicación aquí será difícil; la red local funciona mal y, hasta ahora no he podido llamar o recibir llamadas. Con España espero estar comunicada vía sms o correo electrónico.

Mañana creo que trabajaremos en dos equipos, en Sans Fils y Canapé Vert. A partir del sábado regresan los expatriados de Médicos del Mundo Francia que estaban aquí cuando el terremoto.

En mi poco experta opinión, pero poniéndole sentido común, creo que hay trabajo, desde el punto de vista servicio de salud, para mucho tiempo y para mucha gente, hasta que se normalice la situación.

3 comentarios:

  1. Hola Pino, soy hermana de Miguel y me gustaría darte las gracias desde España, por tu labor sanitaria así como la informativa, ya que creo que para las familias y amigos tiene una gran importancia saber de vosotros con tanta continuidad.

    Un saludo y mis felicitaciones a todos por vuestra valentía y generosidad. Un beso Fátima

    ResponderEliminar
  2. Hola Pino:

    Gracias por mantenernos al tanto de lo que ocurre por ahí. Es muy importante lo que estáis haciendo y cómo lo hacéis y también que lo cuentes. No dejes de escribir, mientras puedas tener un ratito, también para tu gente de acá, todo MdM y más.

    Un abrazo a todo el equipo y mucho ánimo.
    Maite desde Burgos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pino!
    Ya antes de irte nos sentíamos muy orgullosos de tu calidad humana y profesional...en estos momentos nos dejas boquiabiertos.Les mandamos mucha energía en estos momentos de tanta intensidad laboral y emocional!Cuídense mucho!! Los peques te mandan muchos besitos y saludos a Isidoro.Te queremos.Mari.

    ResponderEliminar