domingo, 31 de enero de 2010

Nuevos problemas de salud: infecciones respiratorias, diarreas y enfermedades de la piel

Hoy no salimos a hacer atención a los barrios pues, después de 12 días seguidos, mañana y tarde, era necesario un descanso, especialmente para los equipos locales.

Hemos aprovechado para poner el almacén-farmacia al día, pues habíamos recibido nuevos kits y teníamos que reaprovisionar también las mochilas, maletines y cajas con los que vamos al terreno cada día.

Además, tuve la oportunidad de visitar de nuevo el Hospital General con la intención de evaluar la situación del área de Obstetricia y Ginecología, actualmente no operativa. Como en el resto de servicios, excepto Cirugía, donde nuestros compañeros y compañeras llevan ya casi 300 operaciones, la hospitalización se lleva a cabo en grandes tiendas de campaña. Allí trabaja como puede el personal médico y de Enfermería haitiano y extranjero, bajo un calor y una humedad altos por el efecto invernadero que producen los materiales con los que están confeccionadas las tiendas. Pero al menos, a diferencia de lo que vimos el primer día, los pacientes están sobre camas, a la sombra y con algún familiar a su lado.



La Maternidad está en pie, al contrario que Pediatría y otras áreas que se vinieron abajo y cuyos escombros siguen intactos hoy en día. Hay todo un trabajo por delante para volver a ponerla en marcha, desde pequeñas obras de acondicionamiento, hasta limpieza, equipamiento y organización de equipos y tareas.

Tanto a Teresa, presidenta de Médicos del Mundo, como a mí nos ha recordado a la PMI, uno de los centros en los que trabajamos en Nuadibú, Mauritania, y cómo el esfuerzo de muchos compañeros y compañeras, coordinados por Elena Cáceres, hizo posible ver su evolución. Quisiera nombrarlos a todos y todas, pues con todos he aprendido, pero seguro que sin querer me dejo a alguien atrás y no me lo perdonaría/n.

En cualquier caso, en este momento esas personas están sonriendo al leer esto y recordar aquellos días, unas veces frustrantes, otros apasionantes, pero siempre enriquecedores ¡sobre todo cuando lo vemos ya pasado un tiempo! Creo que esa sería una buena forma de definir este tipo de experiencias, pero cierto es que ese relativizar y madurar el día a día en el terreno nos llega cuando hemos digerido los malos momentos.

Volviendo al presente… En la reunión del equipo sanitario, esta noche hemos comentado las estadísticas de atención, las cuales son muy importantes para ver cómo evoluciona la situación de la población con la que trabajamos e ir adaptando nuestras acciones hacia las nuevas necesidades. Tal como esperábamos, en las casi 1.500 consultas que hemos hecho durante esta segunda semana, los problemas de salud que hemos detectado son derivados de las condiciones de vida en los improvisados y precarios campamentos. Se trata de infecciones respiratorias, diarreas y enfermedades de la piel, que por supuesto, afectan más a niños y niñas, muchos de los cuales ya partían de un estado de salud moderado o débil. Las heridas, fracturas y demás problemas derivados del propio terremoto ya van siendo menos, pero aún siguen siendo representativas.

La próxima semana ya arrancamos los programas de atención psicosocial y vacunas, que precisan de la preparación de un equipo local amplio para poder garantizar una buena cobertura. Actualmente, nuestro radio de acción es de unas 60.000 personas, calculando 10.000 por cada campamento en el que tenemos clínica móvil: barrios de Carrefour Feuilles, Sans fil, Bernard Meuse, Canapé vert, Delmas 33 y Cité Georges.

Campamento de Carrefour Feuilles.
Foto: Sandra Rude / Médicos del Mundo.

2 comentarios:

  1. Lo explicas con una paz que serena el horror de las fotografías, lo importante, y es lo que dejas entrever en tus palabras es hacer que las persoans recobren la dignidad

    un beso y recuerda.... tqm, rezo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pino, soy socio (y a veces voluntario) de MDM además de amigo de Teresa, solo transmitiros mi felicitación y reconocimiento por el trabajo que estais haciendo, y a ti por compartirlo aqui de la forma maravillosa que lo haces. No me retengais mucho a Teresa alli, que aquí también la necesitamos :)) Un abrazo

    ResponderEliminar