martes, 19 de enero de 2010

Hacia Jacmel y Puerto Príncipe

Tres componentes de nuestro equipo (un médico, una enfermera y un logista) han salido a las 12 horas (hora local) por mar desde Pedernales (República Dominicana) hasta Jacmel (Haití), que sigue incomunicada por carretera.

El viaje está organizado por la Marina Dominicana y está coordinada con la AECID. MdM España hará una valoración de la situación en Jacmel y en función de la cual decidirá la estrategia de intervención.


Según información facilitada por la AECID la situación en Jacmel sería la siguiente:

- La población es de aproximadamente 40.000 habitantes.
- El 75% de las edificaciones han sido destruidas.
- Hay por lo menos tres campamentos improvisados para acoger a personas desplazadas.
- Otras poblaciones cercanas a Jacmel también se han visto muy afectadas.
- No hay acceso por tierra o por aire.
- No parece haber problemas de seguridad.
- Puede haber desplazamientos de personas desde otras regiones.

El resto del equipo presente en la isla (otro médico, enfermera y logista) se unirá a los equipos de MdM Francia y Canadá en Puerto Príncipe para coordinar la acción de respuesta con los demás operativos y así reforzar nuestra capacidad de respuesta en la capital.

Continúan las labores de rescate entre los escombros con la esperanza de encontrar supervivientes. Se sigue sin poder hacer un cálculo fiable de los daños materiales y pérdidas humanas ocasionadas por el seísmo. Como era de esperar, se registran muchas personas heridas y un número importante de amputaciones.

El aprovisionamiento de luz y agua así como la distribución de género de primera necesidad, siguen desafiando las labores de los actores humanitarios, que trabajan en condiciones muy precarias.

6 comentarios:

  1. Hola equipo, espero que el seísmo de esta mañana no les afectara y que estén todos bien. La verdad que las noticias que llegan aquí son de muchos problemas de seguridad, temo que la gente comience a pensar que no merece la pena colaborar con las ONG que están en el terreno, por aquello de que los delincuentes se quedan con todo y no llega a los afectados, que además el caos técnico impide que se preste atención médica a los heridos y algunas barbaridades más que ya se publican en algunos medios.
    Debemos publicar esto que nos mandan, lo que se está haciendo, lo importante de mantener la colaboración.
    Jefa (Pino) espero que estén todos bien, aquí ahora solo se habla del terremoto de esta mañana de 6.1. Besos y ánimos....

    ResponderEliminar
  2. Decía Jacinto Benavente:
    "La única revolución posible, meter luz en las cabezas y calor en los corazones". Vosotros además curáis y reconfortáis los cuerpos. ¡Benditos seáis!

    ResponderEliminar
  3. Estamos orgullosos de vosotros y con vosotros.
    Un gran abrazo desde Logroño. Stellita lo recibirá para todos. Procura no abandonar el blog, Pino; Os seguimos cada día.
    Camino.

    ResponderEliminar
  4. Animo para todos, estáis haciendo un trabajo impresionante.

    Un beso desde España.

    ResponderEliminar
  5. Muuuuucha fuerza y energía en la labor que están realizando!
    Gracias por estar ahí.
    Besos desde Tenerife

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy amiga de Sandra (una de las médicos desplazadas). Tan sólo mandaros mucho ánimo y deciros que me quito el sombrero

    Sandra: nosotros también te queremos, así que ya puedes tener cuidado que te esperamos para el próximo cocido

    Marcela

    ResponderEliminar