viernes, 22 de enero de 2010

Atención primaria

Me alegra saber que estamos todos los equipos activos. Despues de esos 4/5 primeros dias rodando, ya nos hacia falta.

En cualquier caso, pensamos que podemos montar mas clínicas móviles y viendo lo que vimos ayer, creo que es necesario, porque los tres equipos que estamos trabajando no cubrimos todo, más aún teniendo en cuenta que la mayor parte de las intervenciones son curas de heridas profundas y sucias, que precisan intervención cada 48h. y dar seguimiento al proceso de cicatrizacion. No basta con ir a un campamento y volver en una semana, si no establecer un palnificación de barrios y días de trabajo.

Creo que en el equipo español teniamos claro desde el principio que nuestro rol seria la atencion primaria. El momento quirurgico tocará su fin en 8 días, aproximadamente. Y esto de las curas tiene mucho sentido, precisamente para evitar mas amputaciones, que no están siendo pocas.

Foto: Sandra Rude / Médicos del Mundo.

Además, van apareciendo problemas de salud derivados de las condiciones de vida, y muchos casos de enfermedades crónicas están sin tratamiento, como diabetes e hipertensión. Las epidemias no son descartables, viendo cómo está la ciudad y cómo están en los campamentos: sin letrinas, sin fácil acceso al agua, sin techo, más que un plástico entre árboles para evitar el sol. Y los alimentos, aún no distribuidos en todas partes.

Por otro lado, la parte psicológica sería otro punto a trabajar. La gente está muy afectada, y eso se puede palpar, casi. Sólo con hablar unos minutos, prestar atencion... ya muestran agradecimiento.

En niños y niñas es más evidente, se les ve pegados a un adulto, buscando proteccion, seguridad... Han debido pasar un miedo horrible, y cierto es que cada que vez que se siente un pequeño movimiento, lo cual es frecuente (yo he notado 3 en este poco tiempo), vuelven a revivirlo y el pánico se hace con todos y todas. Ayer, en el primer barrio fue bastante evidente; todo el mundo gritaba y corría sin saber hacia donde.

1 comentario:

  1. Hola Pino, te leemos todos los días. No dejes de escribir. Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar