lunes, 18 de enero de 2010

Mejoran las condiciones de seguridad

Equipo desplazado a Croix de Buquettes: con un convoy de Naciones Unidas han llegado sin problemas a destino, en una hora y 45 minutos. En el trayecto no han percibido ningún tipo de riesgo de seguridad y hasta cierta normalidad por la calle (han visto hasta mercados funcionando).

Tampoco han notado grandes daños en las infraestructuras, solo alguna casa afectada. En el hospital, la situación está bajo control: han recibido apoyo de personal médico dominicano y en general, disponen de una buena dotación de medicamentos. Los pacientes más graves ya han sido derivados a Jimaní y el flujo en estos días ha ido disminuyendo.

No se han detectado necesidades de apoyo ni en la estructura hospitalaria ni en los alrededores, aunque es cierto que la visita ha sido rápida. Ya ha habido alguna distribución de alimentos y de medicamentos. La situación de seguridad durante la vuelta fue absolutamente tranquila. Han tardado mucho menos, alrededor de 40 minutos, aunque ya para pasar al lado dominicano de la frontera había atasco de vehículos procedente de Puerto Príncipe.

Situación en Jimaní: el 98% de los caso referidos han sido traumatológicos y de estos hay que contar con muchas amputaciones. El panorama es desolador: muchas fracturas de pelvis, cadera, heridas, etc. Ya hoy muchos menos personas heridas que ayer. Hay mucho personal sanitario, sobre todo médico.

Quizá se presenten necesidades relativas a seguimientos post-quirúrgicos de las personas operadas pero también haría falta garantizar a las personas pacientes un lugar donde permanecer (de momento, unas 200 necesitarían una segunda operación o un seguimiento post-quirúrgico), pero es posible que Dominicana asuma esto como compromiso institucional.

8 comentarios:

  1. ¡Animo chicos!
    ¡Hacéis que nos sintamos orgullosos de vosotros!
    Bea

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo!
    Hacéis un gran trabajo y sabed que os apoyamos desde España.

    Sandra un beso especial para tí

    Javier Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de ustedes a menudo y les quiero mandar muchísimo ánimo y mucha fuerza Un abrazo y un beso enorme en especial para Sandra...todos ustedes son unos campeones y están haiendo un trabajo increíble

    ResponderEliminar
  4. La primera palabra que se me ocurre para describiros es valientes. Ante semejante panorama de desgracia, allí estais, y además porque lo habeis elegido. Mucha fuerza, que lo que estais haciendo es admirable, y hay mucha gente que os apoya.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Un saludo desde Italia para todos y un abrazo special para Fanou (Fernando). Gracias por este trabajo!
    Nico

    ResponderEliminar
  6. adelante companeros!!
    os seguimos muy de cerca!
    esther y alessandro desde Opuwo, Namibia

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Mucho ánimo y muchísimas gracias por darnos un tiempecito vuestro para contarnos cómo os va!! Creo que os han llegado refuerzos de personal, ¿no?. También os seguimos por medio de las notas informativas de Operaciones. Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Animo a todos.Gracias a vosotros y a otros que trabajais desinteresadamente se esta consiguiendo llevar consuelo fisico y psiquico a todas esas personas que han sufrido tan tremanda tragedia.

    ResponderEliminar