miércoles, 20 de enero de 2010

Nuevo temblor de tierra

Pocas horas después de que nuestros compañeros llegarán a Jacmel, se sintió, sobre todo en esta población, un nuevo temblor de tierra. Hemos hablado con ellos y a pesar del susto (el seísmo se sintió “generosamente”, han dicho), se encuentran bien (al igual que el resto de cooperantes de los equipos de Médicos del Mundo, aunque falta información sobre algunos trabajadores locales).

Han podido visitar el hospital, donde actúa MSF. Unas cuantas personas heridas, cierta estructura operativa, si bien dañada, y fracturas y amputaciones como escenario.

Han estado viendo después uno de los tres campos para personas desplazadas que se han montado: unas 3.000 personas en un sitio en la ciudad. La situación bastante tranquila. Alguna fractura, heridas pero por lo general, patologías respiratorias, nada epidémico. La situación de abastecimiento sería buena ya que AECID y PAM (también Plan) hicieron llegar toneladas de material (comida y también mucho material médico).

En el campo hay 4 médicos pero su misión termina en una semana. Stella dijo que si tenemos un psicólogo que habla creol, de enviarlo ya. Les queda por evaluar otro campo y las áreas un poco más alejadas de la ciudad. Han podido encontrar las autoridades sanitarias locales y al parecer muy buena coordinación.

Nosotros tardamos cerca de 4 hora desde Jimani a Puerto Príncipe, es lo que tarda un convoy escoltado por militares. Nos hemos encontrado con parte del equipo francés, en el hospital general. Con la llegada de los efectivos militares estadounidenses se ha puesto en marcha nuevamente la red de telefonía móvil.

Esta noche vamos a tener una primera reunión de coordinación para ver de que manera se puede organizar la integración en el operativo francés.

3 comentarios:

  1. Aúpa todos !! Un beso muy fuerte Sandra !! Lo que estais haciendo es increíble !! Un beso, sebas.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Pino, mucho ánimo. Te leemos con mucho interés. Un beso

    ResponderEliminar