sábado, 23 de enero de 2010

Reencuentros con pacientes

Perdonad que no escriba más, pero es que somos más de 20 y estamos en esta casa-campamento todos, a las mismas horas.

Dormimos en esas camillas tipo militar, con saco de dormir encima, debajo de unos arboles que hay en el jardín que rodea esta casa que alguien cedió amablemente y que además tiene una ducha: el lujo del día, junto con el plato de arroz con lo que sea, que después de pasar el día entre barritas de cereales y agua, ¡sabe a gloria! En cualquier caso, lo cierto es que pensé que sería mucho peor.

Hoy estuvimos por segunda vez en Carrefour Feuille y fue genial reencontar a algunos pacientes a los que habiamos visto hace dos días, especialmente a los peques. Hay uno que debe tener 2 ó 3 añitos, que se acercó cuando estaba haciendo una cura a su madre. Primero en plan timidillo, pero sonriendo, y ya luego se me tiró encima para que lo cogiese en brazos.

También está Sendy, de unos 8 años, a la que habíamos practicado unas curas y que se pasa el tiempo repitiendo las tablas de multiplicar; el otro día le había preguntado en qué curso estaba, y quiso despejar toda duda posible mostrando sus conocimientos.

Al final, cuando cargabamos el material en el coche, llegó Fadima, auxliar de Enfermería y maestra, que nos contó que está deseando que vuelvan a abrir alguna escuela porque le encanta enseñar.

Foto: Sandra Rude / Médicos del Mundo.

Por la tarde, estuvimos solamente Philipe, Christine y yo, porque dimos descanso a los estudiantes de Médicina y al personal médico y de Enfermería haitianos. Fuimos a otro campamento de Canapé Vert y, en un espacio chiquito que la gente barrió, montamos la consulta con unas sillas que nos trajeron.

Hoy vimos a unos 150 pacientes por curas de heridas derivadas de la caída de bloques, de la huida de los espacios en los que estaban en el momento del temblor, fracturas, alguna diarrea, infecciones respiratorias... y lo más asombroso, ¡dos casos de acné!

Un abrazo y gracias por la respuesta a las acciones de recogida de fondos que están haciendo allá.

2 comentarios:

  1. Hola Pino, en casa seguimos a diario tu Cuaderno de Bitácora y... sois la caña!

    Que bueno saber lo Grande que puede ser el Ser Humano!

    Un Abrazo Fuerte y Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pino! acabo de enterarme de que estás en Haití!
    Simplemente decirte que tus palabras me han emocionado y, por fin, me han transmitido esa visión más esperanzada y humana que nos falta ba entre tanto desastre u caos informativo...
    Gracias!
    Mucha suerte! y desde Barcelona un gran abrazo!
    Blanca

    ResponderEliminar